Manuel Moyano

Autor de novela, relato y ensayo.

Manuel Moyano

Manuel Moyano

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) vivió su infancia y adolescencia en Barcelona y actualmente reside en Molina de Segura (Murcia). Con su primer libro, la colección de relatos El amigo de Kafka, prologado por Luis Mateo Díez, obtuvo el Premio Tigre Juan 2002 a la Mejor Ópera Prima publicada en España. Como cuentista ha publicado además El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg (2008), que obtuvo el Premio Libro del Año Región de Murcia, y el libro de microrrelatos Teatro de ceniza (2011). Sus relatos  han sido recogidos en las principales antologías aparecidas en nuestro país en los últimos años.  Es autor también de la novela La coartada del diablo (Premio Tristana de Novela Fantástica 2006) y del volumen misceláneo La memoria de la especie (2005). Otros de sus títulos participan de la narrativa, el ensayo antropológico y el libro de viajes: Dietario mágico (2002) que ahora La Fea Burguesía ofrece en una nueva versión ampliada, Galería de apátridas (2004), El lobo de Periago (2005) y Travesía americana(2013). El año 2014 se publicó la que es hasta ahora su última novela  “El imperio de Yegorov” (Anagrama, 2014). Finalista del Premio Herralde de Novela 2014. Ha ejercido la crítica literaria en La Verdad e impartido talleres de creación literaria.

Manuel Moyano publica con La Fea Burguesía una edición revisada y ampliada de “Dietario mágico”  y un relato en el libro de varios autores “La montaña azul”. Y ahora como novedad y junto a otros 22 autores participa en una antología de relato de trama negra y policiaca en “Cartagena Negra”.

Otras publicaciones:

El amigo de Kafka” (Pre-Textos, Valencia, 2001). Premio Tigre JuanDietario mágico” (Nausícäa, Murcia, 2002)

El oro celeste” (Xordica, Zaragoza, 2003)

Galería de apátridas” (Nausícäa, Murcia, 2004)

La memoria de la especie” (Xordica, Zaragoza, 2005)

El lobo de Periago” (Natursport, Murcia, 2005)

La coartada del diablo” (Menoscuarto, Palencia, 2006). Premio Tristana de Novela Fantástica

El experimento Wolberg” (Menoscuarto, Palencia, 2008). Premio Libro del Año Región de Murcia.

Teatro de ceniza” (Menoscuarto, Palencia, 2011)

Travesía americana” (Nausicaa, Murcia, 2012)

“El imperio de Yegorov” (Anagrama, 2014). Finalista del Premio Herralde de Novela 2014.

«Manuel Moyano ha entrado por la puerta grande en esa exclusiva sociedad de notarios de lo mágico, de archiveros de lo extraño, en compañía de Robert Burton, Thomas Browne, Bautista Fulgoso y Pedro de Mexía. Es envidiable su habilidad para hacer literatura de muchos quilates a partir de materiales humildes, castizos incluso. Un libro precioso e insólito.»

Ángel Olgoso

«Un libro fascinante, no sólo por la información sobre los curanderos, sino por el planteamiento y la forma de narrarlo. La descripción de lugares es de una precisión y belleza considerables. Y lo más difícil de todo: el autor consigue no parecer ni un escéptico ni un creyente, lo que da al libro un equilibrio muy saludable. Muy bueno, de verdad.»

Luis Leante

Noticias del autor

Primer encuentro del año en el Premio Mandarache con Manuel Moyano

Ayer comenzaba la Edición del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de 2016 con la presencia de Manuel Moyano en Cartagena. Hubo de todo: charla con los jóvenes lectores, entrevista, firma de ejemplares... Muchos lectores y muchas preguntas sobre 'El imperio de...

Moyano es un narrador nato, capaz de suspender la incredulidad del lector por razones de verosimilitud del propio relato. Hacer esto con talento es raro, y las excepciones, como la de Isak Dinesen, poseen la virtud de trasladarnos al origen.

Juan Ángel Juristo, ABC

Manuel Moyano es uno de nuestros mejores cuentistas. Sus relatos apelan a nuestra emoción y a nuestra inteligencia para entender el profundo significado de la vida, abordando de frente la extrañeza de la existencia y la muerte inevitable como pasmo o solución final del jeroglífico.

Lluís Satorras, Babelia

A la venta Dietario Mágico de Manuel Moyano

Ya a la venta La montaña azul con el relato El experimento Wolberg de Manuel Moyano

Share This